lunes, 16 de septiembre de 2013

QUE SABER ANTES DE REFORMAR TU HOGAR

LO QUE DEBES SABER...
Reformar hogar: pedir consejo a un profesional para ahorrar tiempo y dinero.
Buhardilla y sótano: hay que asegurarse que son espacios funcionales y salubres, con ventilación y luz natural.
Baños: ganar espacio quitando la bañera, colocando espejos y poniendo solo los muebles necesarios.
1. Para que una casa dure más tiempo y vivamos cómodos en ella, debemos hacer reformas cada cierto tiempo. Podemos decidir hacer una reforma general o hacerla por espacios y habitaciones. ¿Qué tipos de reformas suelen pedirse más actualmente? ¿La crisis ha cambiado la manera en la que enfocamos las reformas de nuestra casa?
Sí, ha cambiado. Aunque se siguen haciendo muchas reformas integrales, lo normal es que sea para adecuar pisos recién comprados o heredados. En la residencia habitual se opta más por buscar pequeños gestos que nos hagan sentirnos más cómodos con nuestra casa pero que no supongan un gran desembolso.
Sin duda la crisis ha tenido algo que ver en este cambio de actitud. También es cada vez más frecuente buscar ayuda profesional para llevar a cabo estos cambios, tanto los grandes como los pequeños. El usuario es cada vez más consciente de que la ayuda de un técnico puede ahorrarle mucho tiempo y, sobre todo, dinero. Es frecuente que vengan a nosotros con fotos de revistas o blogs que les gustan para que les ayudemos a conseguir ese estilo. Muchas veces saben lo que quieren pero no cómo conseguirlo.
2. Cada vez toma mayor importancia tener una casa moderna y a la última, pero no siempre podemos gastar todo el dinero que quisiéramos, sobre todo ahora con la crisis. ¿Qué pequeños cambios podemos realizar en casa para actualizarla sin tener que gastar demasiado?
Depende de la estancia y cómo esté decorada. A veces es suficiente con sustituir algún mueble, cambiar los complementos y dar un toque de color a alguna de las paredes para que tengamos la sensación de estar en un espacio renovado. En otros casos hace falta una intervención mayor, pero siempre hay algo que podemos salvar y formas de conseguir una nueva imagen sin que nos cueste más dinero del que hemos previsto.
Un mueble anticuado puede ganar mucho si lo pintamos de blanco y un sofá antiguo en buen estado puede renovarse cambiando las fundas de los cojines. De esta manera, con una pequeña inversión económica, conseguimos mejorar mucho el aspecto de nuestras casas.
3. Poco a  poco vamos dándole nuevos usos a diferentes estancias de la casa que antes dejábamos más bien abandonadas, como son las buhardillas, los sótanos e incluso los trasteros. ¿Qué tipo de diseño podemos poner a estos espacios?
Con estos espacios hay que tener mucho cuidado. Lo primero es asegurarnos de que son funcionales y salubres. Es frecuente que queramos aprovechar una buhardilla pero para ello, además de contar con un acceso seguro, la altura libre debe ser suficiente y debe estar térmicamente bien aislada.
Con los sótanos hay que ser aún más estrictos. Si vamos a usarlos como parte de la vivienda (cuarto de juegos de los niños, merenderos de verano, etc.) es imprescindible que tengan luz y ventilación natural y que estén bien protegidos frente a la humedad. Si no, es preferible utilizarlos como espacios de almacenamiento.  
4. Lo más complicado de amueblar y decorar sin duda son los baños, pues siempre buscamos dar mayor amplitud y luminosidad. ¿Qué consejos podéis aportarnos para conseguir un baño maravilloso?
En los baños es muy importante tener claro qué necesitamos. Es imprescindible pararse un rato a analizar qué funciona y qué no del baño que tenemos y a partir de ahí buscar soluciones para el nuevo.
Quitar la bañera puede ser una buena opción para ganar amplitud, pero debemos estar seguros de que no la usamos para otras cosas (lavar mascotas u objetos grandes, regar plantas…). A la hora de elegir los muebles hay que pensar en la estética, pero también es necesario analizar qué capacidad de almacenamiento necesitamos.
También hay que tener en cuenta otros aspectos prácticos, como la limpieza y el mantenimiento. Por ejemplo, una mampara transparente dará mayor amplitud, pero requerirá mayor mantenimiento que una traslúcida, y lo mismo con los aparatos sanitarios de color. Hay trucos, como usar espejos grandes, que también pueden hacer que el espacio resulte más amplio.
Para finalizar, tres consejos básicos: pensar en la ubicación de los accesorios tanto como en la de las piezas sanitarias, evitar los colores muy oscuros en suelos y paredes y cuidar la iluminación, que además de estética debe ser funcional.
5. ¿Cómo ha ido cambiando el concepto de diseño de interiores desde hace unos años a hoy en día? ¿Qué es lo que más busca la gente para su casa?
Cada vez más la gente busca decoraciones funcionales, muebles bonitos pero que a la vez resulten prácticos y fáciles de mantener. Se apuesta también por decoraciones y amueblamientos versátiles: estudios que se puedan usar eventualmente como dormitorios, zonas de estar con pequeños espacios de trabajo incorporados, dormitorios infantiles capaces de adaptarse progresivamente al crecimiento del niño sin invertir mucho dinero, etc.
6. ¿Qué tendencias en cuanto a materiales, colores y estilos se van a llevar en 2013?
Sigue muy vigente el estilo nórdico y todas sus variantes. En general estarán presentes los espacios muy luminosos, sin exceso de mobiliario y con alguna pieza de diseño. Es una buena apuesta porque, al tratarse de espacios muy neutros, se puede jugar con los complementos y conseguir cambios espectaculares con muy poca inversión. Las maderas naturales en tonos claros y algunos toques de color pastel ayudan a quitar frialdad a estos espacios, a veces excesivamente blancos. El color azul estará muy presente en la decoración.
Los ambientes vintage e industriales también continuarán pegando fuerte. Cada vez hay más mercadillos temáticos y tiendas especializadas en las que podemos conseguir objetos antiguos a muy buen precio.
Y por último, es tendencia absoluta tener en casa objetos DIY (Do It Yourself o Hazlo Tú Mismo) que ayudan a personalizar la decoración gastando poquito. Hay que ser un poco manitas, pero Internet está lleno de magníficos tutoriales que explican paso a paso el proceso de creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario